17 de septiembre de 2010

Tres casos de Impunidad y Corrupción



La corrupción impera en la sociedad mexicana alterando el orden, presentándose en todas las circunstancias posibles, sustentada por la indiferencia y la impunidad de particulares, funcionarios públicos y autoridades encargadas de impartir justicia.
La corrupción consiste en conducirse de forma irregular, se da en un binomio corruptor-corruptible y como ha crecido tanto, desde muy temprana edad vamos aprendiendo que, en nuestro país, es una forma “normal” de conducirse por la vida.
Podemos hablar hasta la saciedad del tema,  lo cual no implica que con ello se logre combatirla o erradicarla, por tanto, este trabajo sólo pretende exponer tres eventos que, si bien han llamado la atención nacional, no se ha dado solución a los mismos.
Estos tres casos en particular me generaron una enorme decepción y enojo  al confirmar no sólo la indiferencia sino el gran cinísmo de las autoridades que, aun contando con los datos suficientes para darles seguimiento y lograr la sanción de los responsables, hasta el día de hoy, se encuentran impunes.

El caso Lydia Cacho
 Esta periodista tuvo a bien abrir la cloaca de una red de pedófilos que operaba en la ciudad de Cancún, A través de sus investigaciones logro dar con los principales actores de esta red dando nombres y apellidos.
Sin ocasionar asombro, se exhibió no sólo a adinerados empresarios como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge  el rey de la mezclilla”,  junto a estos, aparecienton nombres de personajes políticos como los de Emilio Gamboa Patrón y Miguel Angel Yunes Linares (foto).

En diciembre de 2005 Se organizó una orden de aprehensión artificial por la cual Lydia Cacho fue trasladada desde Quintana Roo hasta la capital de Puebla, donde afirmó el propio gobernador de la entidad Mario Marín:  “…ya aquí le acabo de dar un pin… coscorrón a esta vieja cab…  Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley, aquí no hay impunidad…”
Gracias al apoyo de diversas Ong`s y a la presión de diversas redes de periodistas fue posible la liberación de Cacho, dando inicio a un juicio en el que se mostraban las pruebas que corroboraban lo denunciado en su libro, sin embargo, del juicio salieron los implicados  bien librados:

Emilio Gamboa Patrón

Mario Marín continuo en su puesto hasta que se terminó su periodo como gobernador,  Emilio Gamboa Patrón es el actual secretario del sector popular del PRI, la Confederación Nacional de Organizaciones populares (CNOP),  Miguel Angel Yunes Linares fue candidato por la Coalición “Viva Veracruz” en este 2010.       
La impunidad en este caso contribuyó a que en la actualidad México es ya catalogado como un “paraíso” para pedófilos, quienes encuentran gran oferta de menores en las ciudades de Cancún y Acapulco, principalmente.





El caso Digna Ochoa
La abogada y activista del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez,  Digna Ochoa, fue hallada muerta en su despacho de la Ciudad de México el 19 de octubre de 2001.
Dadas las presiones de diversas organizaciones de Derechos Humanos para esclarecer el caso, se realizaron más de 900 diligencias y casi 200 dictámenes periciales que concluyeron, en el año 2003, que la abogada se suicidó.

Según las investigaciones, al llegar a su despacho la activista disparó hacia la pared para ver si la pistola funcionaba, después se sentó en uno de los sillones para darse un primer disparo en el muslo y, al ver que no moría por hemorragia, se levantó, caminó hacia el sillón que estaba enfrente, se hincó y con la mano izquierda –aunque era diestra– se dio un tiro en la cabeza, portando la pistola con el gatillo hacia arriba.

El motivo de su suicidio: una profunda depresión.

Lo curioso de este “suicidio” es que, además de haberse realizado con tres disparos, la activista presentaba moretones en diversas partes de su cuerpo y, al lado del mismo, había un trozo de papel que decía:  Pros, hijos de puta, si siguen así, a ustedes también les va a tocar. Conste que bajo advertencia no hay engaño".
Será necesario indicar que en el momento de su “suicidio  Digna Ochoa había recibido ya varias amenazas de muerte por el trabajo realizado en contra de caciques de Guerrero.
Este año fue reabierto el expediente.  Las autoridades de la Procuraduría capitalina informaron que, en caso de llegar a  declarar este hecho como homicidio, el expediente se enviaría a no ejercicio temporal, es decir,  que aun cuando se determine que sí fue asesinato, no se señalarán culpables.




 

Las Muertas de Juárez
La marginación que se presenta en Ciudad Juárez ha privilegiado que, desde 1993, comenzarán a presentarse los secuestros, torturas y violaciones de jóvenes mujeres pertenecientes a la clase pobre y trabajadora de las maquilas.  Todas estas jóvenes fueron hijas, hermanas, esposas o madres.
Las víctimas, en su mayoría,  son migrantes en su propio país, por lo cual siempre hay “nuevas” recién llegadas de diversas comunidades del sureste y que no cuentan con ningún poder o respaldo social, incluso al ser “levantadas” ni siquiera hay familiares que las reclamen.
 Periodistas nacionales y extranjeros han realizado investigaciones serias sobre estos feminicidios y la mayoría concluye que se trata de al menos cuatro grupos delictivos que gozan de un alto poder económico y político en la entidad que les permite actuar con completa impunidad.
Con los datos que arrojan sus investigaciones es posible considerar  una investigación oficial seria que se avoque a esclarecer y frenar estos hechos pero gracias a la indiferencia de  funcionarios públicos que minimizan el fenómeno seguirán ocurriendo con nuevas vertientes.
Se tiene testimonio de casos de asesinatos de mujeres perpetrados por parejas o delincuentes ocasionales que, ante su delito, simulan el modus operandi de los grupos organizados porque saben que, si se cataloga como un “levantón” su crimen quedará impune.


 La propuesta es que si la corrupción política está a la vista de todos pues es necesario allegarnos de información adecuada que nos forme conciencia de que todos estamos obligados a participar en su combate.
Es necesario no “hacernos guajes al querer pensar que no pasa nada o  que  no importa, a mi no me sucede sino más bien conocer la realidad para tener una actitud constructiva, aquilatar en su justo precio el valor de la honestidad y asumir a diario y por voluntad propia la responsabilidad por nuestros actos.



Más información
http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com  
asociación civil
fundada por familiares de jóvenes desaparecidas

www.centroprodh.org.mx
sitio oficial del
Centro de Derechos Humanos Agustín Pro



Enfoca tu pupila
Arresto de Lydia Cacho con el audio de las conversaciones telefónicas entre
Kamel Nacif y Mario Marín el “gober precioso”. Nota periodística

http://www.youtube.com/watch?v=6w5BU_6o9Qc
trailer documental Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
http://www.youtube.com/watch?v=0lm-uAFt-gw
trailer película Bordertown




























No hay comentarios:

Publicar un comentario